martes, 19 de octubre de 2021

 

Paseo de otoño 
De Sigües a Salvatierra de Esca
Three Sun Vessels



Sábado, 16 de octubre 




Un viaje entretenido: los Mallos, Murillo, Santa Bárbara, Puente la Reina de Jaca. El café a la solana del bar (alguno tomando la fresca). Dirección Pamplona pasado Berdún se encuentra el desvío a la ermita de Santa Lucía, en su entorno se encuentra el conjunto escultórico del artista galés David Nash, titulado Three Sun Vessels for Huesca (Tres barcos o botes de sol para Huesca). Vessel es una palabra ambigua que designa un contenedor, estático o dinámico, un bote en el que guardar cosas o algo con lo que atravesar un río o surcar un mar. El conjunto se compone de una rosa de los vientos y tres grandes esculturas en madera de roble, orientadas al este, el oeste y el sur, el cual forma parte del proyecto Arte y Naturaleza que desarrolló el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en la provincia de Huesca.

 









David Nash es uno de los fundadores del land art en Gran Bretaña, y su vasta producción se ha centrado en el trabajo de la madera. Para él la madera es “un material orgánico, con vida propia, que también muestra el paso del tiempo”. Por ello, los tres botes, van cambiando con el paso del tiempo, tendiendo la madera a oscurecerse, hasta convertirse en un color plateado. Algo con lo que el escultor quiere reivindicar “una vida más en sintonía con la naturaleza, alejada de las prisas y del estrés de nuestra sociedad”. 



Entramos en la provincia de Zaragoza más septentrional que pertenece a la comarca de La Jacetania. La antigua carretera recorre en paralelo el embalse de Yesa. Altos pilares sostienen la inacabada autovía que salvará el recrecimiento de la presa -uno de los últimos coletazos de la vieja cultura del agua-, a pesar de las afecciones sociales, ambientales, económicas. Como ya lo señaló el Tribunal de Cuentas, en un informe de 2018, estas obras son un pozo sin fondo, un ejemplo de descontrol en el gasto de dinero público.





Sigües. La pequeña y fértil llanura quedará anegada una vez que el recrecimiento de la presa se lleve a cabo. Un gran muro de protección, todavía no terminado, salvará el casco urbano de Sigües. La Confederación Hidrográfica del Ebro proyectó el pasado año en el ayuntamiento, un video infográfico para que los vecinos pudieran conocer cómo será la localidad una vez se concluyan las obras del entorno del dique de cola en el río Esca y el lago artificial en torno al pueblo sea una realidad. Veremos… La iglesia parroquial de San Esteban del siglo XI, declarada Bien de Interés Cultural, preside un casco urbano de calles amplias y cuidadas con interesantes edificios como el hospital para peregrinos, pues por ahí pasaban tres rutas del Camino de Santiago: una a cada lado del río Aragón y una tercera que, desde Francia, bajaba por el valle de Roncal. Fue a finales del s. XIX cuando se construyó la carretera por el fondo de la foz. Como salida natural del valle de Roncal, es sitio de paso de los almadieros que circulaban por el río Esca y, en recuerdo a ellos, tiene un monumento en el centro de la localidad.

 






La foz de Salvatierra. A la salida de Sigües iniciamos el recorrido de la foz labrada por el río Esca, una angosta garganta que separa las sierras de Leyre y de Orba. La senda, muy llevadera y perfectamente señalizada, incluso en algunos pasos hay colocadas sirgas como pasamanos, nos ofrece una perspectiva extraordinaria del profundo cañón. El sol del mediodía cae feliz sobre nuestras cabezas: almuerzo y tertulia. Cerca de Salvatierra tomamos otra senda menos transitada que pasa por un pequeño bosque de madroños. Al estar más cerca del río, la vegetación es más espesa. A la vista, sobre un tozal de fondo azul, se apiña Salvatierra de Esca.



















Salvatierra de Esca. Merecida cerveza y charrada larga.  En 1208 el rey aragonés Pedro II hace un llamamiento para poblar “la tierra salva”, o libre de impuestos, al sur del valle de Roncal. El nuevo núcleo se levantó en las proximidades del poblado de Obelba como lugar estratégico en las guerras fronterizas con Navarra, al que se le dotó con el fuero de Ejea.












Según ha recogido Antonio Iglesias, hay media docena de "salvatierras". Salvatierra del Miño, Salvatierra de Tormes, Salvatierra de los Barros, Salvatierra de Santiago y Salvatierra de Álava. La Salvatierra aragonesa fue sólo Salvatierra hasta 1910. Entre 1910 y 1916 fue Salvatierra de Aragón y desde 1916 Salvatierra de Esca, nunca Escá.













El casco urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico, conserva importantes edificios. Un paseo por sus calles nos lleva a los pies de la mole de la iglesia parroquial de El Salvador, de estilo tardo gótico, con su gran torre campanario almenada. Gracias a la amabilidad de una señora, pudimos ver el interior con su impresionante retablo barroco, la sillería del coro de piedra labrada y el órgano, del año 1618, recién restaurado.





Junto a la carretera que une Salvatierra de Esca y la población navarra de Castillo Nuevo, en la orilla del río Esca, pasado el cementerio, se sitúa el monasterio de Santa María de Fuenfría que es de fundación navarra entre el año 850 y 858. En 1025 se agregó a San Juan de la Peña como priorato, y que actualmente es el monasterio más antiguo de Aragón, aunque lamentablemente está en ruinas: quedan los restos de una construcción de fines del gótico. Se cierra la tarde, despedida y ta casa.




Fotos de Carmen, HortensiaJ, 
Matilde y Josemari






No hay comentarios: