lunes, 27 de febrero de 2012

Arte y Naturaleza. ANDORRA. 20-03-12


Nuestra última excursión ha sido a Andorra (Teruel), donde hemos visitado El Parque Tecnológico Minero , situado en el Pozo de San Juan, que brinda al visitante un espacio único, vivo y en constante evolución. Ofrece una visión al descubierto de la historia del sector minero durante el último siglo en ésta Sierra.
El emblema físico y sentimental del Parque es el Castillete de extracción minera, una esbelta estructura de hierro de 44 metros (dicen en el pueblo que es su particular Torre Eiffel).
El parque expone una numerosa colección de grandes máquinas, mudos testigos del duro trabajo en tuneles y galerias, donde se hacía público el número de accidentes diarios, para procurar no ser tu el siguiente.
Gracias a una rica colección de fotografias, planos, herramientas y maquetas, así como una recreación del economato, enfermería, escuela...podemos entender mejor la vida cotidiana de los mineros.
"Mineros, hombres enteros sobre la noche del Tajo...", así reza parte del poema del Alfonso Camín en homenaje a éstos hombres.


Conocimos "in situ" una mina a cielo abierto, donde Endesa (propietaria de las minas), está repoblando de manera bastante acertada todos los extensos terrenos de excavación.


Por último fuimos a un pueblo ibero, desmontado en terreno de minas y vuelto a montar en la zona alta del pueblo. Allí disfrutamos de una puesta de sol, tan expectacular como el día que tuvimos.


Un recuerdo especial a nuestras guías turisticas (Inma y creo que Cristina), que vivieron la visita con nosotros de una manera apasionada y muy documentada. Gracia a ellas supimos de cantidad de curiosidades que sino se nos hubieran pasado por alto.


































No hay comentarios: