lunes, 20 de noviembre de 2017



El Betato

y el ibón de Piedrafita



Sábado, 18 de noviembre






Horario flexible. Una mañana tibia de otoño en Tramacastilla de Tena (Entramacastiella). El cielo luce limpio, lo que anticipa un día para disfrutar al aire libre. El pueblo, enclavado en un bello entorno, calles empinadas y casas bien cuidadas, con el pantano de Búbal a sus pies, a la sombra de Peña Telera y Peña Blanca y rodeado de bosques.














Entre Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena se encuentra el bosque del Betato (vedado, prohibido), uno de los hayedos más destacados y de valor botánico del valle de Tena. Nosotros iniciamos la ruta en Tramacastilla por el camino que une ambos pueblos. Hay una parada obligada en el puente que salva el barranco de Gorgol, aquí ha abierto una profunda hendidura entre las paredes de roca caliza. En apenas unos minutos un pequeño letrero nos invita a introducirnos en el bosque. Cuando alcanzamos un nuevo cruce, las opciones se decantan tomando como referencia nuestro peculiar horario flexible. 

















Así que los más deciden acercarse al ibón de Piedrafita. La senda cruza el bosque hasta alcanzar la pista de la Partacua, que en suave ascenso nos acerca al ibón. A la derecha, sierra Tendeñera; a la izquierda, peña Telera, la imponente y escarpada mole de 2.760 metros, en cuyas faldas se encuentra el bello paraje del Ibón de Piedrafita. Frío, aguas heladas, comida rápida. Imagen placentera. Queda el regusto por volver… sin prisas.












Y los menos deciden disfrutar de un tranquilo paseo. Parece ser que pasear por el bosque es beneficioso como práctica cardiosaludable y relajante. Lo cierto es que el bosque no es muy extenso, pero caminar en otoño por esta masa boscosa de altas copas y mullida alfombra, cuyas frágiles ramas desnudas tamizan el tenue sol, hace que se experimenten todo tipo de sensaciones. El silencio, los pequeños ruidos, la conversación quedan encerrados en este entorno mágico, entre la fábula y el encantamiento, pues este bosque guarda historias, mitad leyenda, mitad verdad, acerca de sucesos relacionados con la magia, las brujas y el diablo. 

















En Piedrafita nos reencontramos. Café, foto (casi todos) y vuelta a Tramacastilla. La noche se ha echado encima.




Fotos de Matilde, MarianoG, CarmenB, CarmenT, 
María José y Josemari








No hay comentarios: